Diseño interior de tranvía accesible
Montaje abierto

Asideros

Paneles troquelados que sustituyen al asidero convencional, dándole al vagón un nuevo enfoque estético sin dejar de lado su funcionalidad. Morfología basada en orificios que permite crear un elemento de transición, sin crear una sensación de agobio. Aristas redondeadas y adaptadas a la mano, diseñadas en base a tablas antropométricas que aseguran el confort del usuario. Realizados en un color llamativo, permiten ser fácilmente identificados del resto de elementos. Colocados en la parte superior del vagón, están destinados a las personas de mayor alcance. Distribuidos en dos grupos de tres paneles cada uno, se sitúan a ambos lados de la zona de acceso. Al cubrir una superficie mayor, permiten una mejor distribución de usuarios.
Vista superior

Integrados en la propia carcasa, evitan tener que incorporar elementos adicionales que ocupen espacio en el vagón. Están destinados a usuarios con alcances menores y/o niños. Colocados en una posición estratégica junto a la puerta de acceso y los asientos prioritarios, aseguran la estabilidad de los usuarios más sensibles al movimiento del tranvía.

Zona central

Zona PMR (Personas con movilidad reducida)

Siguiendo la idea de espacio libre, se sitúa este panel como elemento de seguridad en la zona PMR. Realizado en un material ecológico llamado Invision permite crear una transición de espacios además de resultar permeable visualmente. Siendo un elemento que sobresale de la carcasa, su carácter transparente apoya la idea de espacio abierto mientras que la presencia de fibras de color en su interior lo hace fácilmente identificable en el entorno.
Zona PMR

Asientos

Con doble funcionalidad, el diseño de asiento abatible permite tener un apoyo isquiático cuando se encuentra recogido. Se encuentra acolchado en la parte superior y están diferenciados los asientos preferentes del resto mediante el establecimiento de un código de color.
Asientos + apoyo isquiático

Situados en la zona PMR, el diseño de los apoyos isquiáticos sigue la misma estética que los asientos abatibles. Presenta un diseño adaptado con un color fácilmente identificable.

Apoyo isquiático

Sistemas de iluminación

  • Situado en las ventanas, facilita la identificación de línea mediante la asociación del color al número de línea.
  • Marco luminoso indicador de la entrada o salida de personas con movilidad reducida que informa al resto de usuarios de la necesidad de ceder el paso.
  • Instalación de iluminación indirecta en la parte superior que mejora la sensación del tranvía, convirtiéndolo en un espacio más cálido. Esta iluminación avanza por los orificios de los paneles troquelados aportándoles cierta iluminación para que no resulte un elemento pesado.
Iluminación

MÁS INFO